®

martes, marzo 28, 2006

ESTRENO DEL DOCUMENTAL "ENSAYO"

Amigas y amigos
Nosotros, Macarena Teke, Néstor Cantillana, María José Parga, Antonia Rossi y Oscar Raby queremos invitarlos al estreno del documental "ENSAYO" que se realizará en Valparaiso el Sábado 1 de Abril en el Teatro Mauri a las 19.00 hrs. y en Santiago el Viernes 7 de Abril en Uniacc a las 18.00 hrs.
Este documental, dirigido por Antonia y Oscar es la culminación del proyecto de Investigación Teatral realizado el primer semestre del año 2005 en la ciudad de Valparaiso  y al que denominamos Laboratorio de Acción Teatral. Una experiencia de medio año que significó darle cabida a una manera distinta de abordar el trabajo teatral y que ahora quisieramos compartir con ustedes.
Sean todos bienvenidos...
Los esperamos!
 
Macarena, Néstor, Mariajose, Antonia y Oscar.
 
Más información:
Macarena, makateke@gmail.com / 09.918 65 04 o 4159245
Mariajose  mariajose.parga@gmail.com / mjosep7@yahoo.com / 09.278 02 23

lunes, marzo 27, 2006

ENSAYO

164 días en Valparaíso, Chile
6 lugares públicos son intervenidos por
3 actores profesionales que guían a
20 jóvenes en su Taller de Acción Teatral.
2 testigos participan de este proceso.

jueves, marzo 23, 2006

trans-pi-ra-lo

preparando los motores para el parto.
lo ultimo que falta es la postproduccion de sonido, la capa que (a)parece invisible. y ahi está.
mañana comenzamos a trabajar en ella y con ello todo lo que es estructura queda fijado, ya no más juego, elucubración ni barajar los signos de que esto nos falta ni qué sirve aquí en relación a esto de más allá. fijado. como el fijador de las fotos o el del pelo. bueno más el de foto que el de pelo.
aunque un poco como el de pelo, ya que en el sonido aparece el halo del ambiente, el espiritu diria alguno, yo por ejemplo. cuando los que tienen suficiente pelo como para peinarselo (los que me han visto saben que no es que me falte pelo sino que regularmente hago que me falte) se peinan, actividad común y casi sin significado, excepto por que en sus caras aparece un halo, una aureola, claro como la de los santos, pero despeinada. eso es como el ambiente, el espiritu de la cara durante las horas que dure ese peinado y "en tanto y cuanto" vaya el mismo siendo modificando via viento, manoseo, gorro o peineta.
mañana llega el estilista de sonido a peinar lo que caoticamente (si, el querido caos) hicimos crecer y queremos que la gente lo vea peinadito, que pase al frente a recibir su diploma de graduación y arroje el gorro con forma de dvd al infinito y más allá.
agradezco cada vez que alguien, por el motivo que sea, al cruzarse conmigo en una conversación técnica se dispone como en una cancha de tenis y cada golpe lo devuelve con la misma intensidad y sentido del juego. ese juego que es tan serio como cuando estas involucrado hasta el sudor (única cosa que es imposible de actuar o mentir, única cosa en la que creo cartesianamente .. bueno, quizás algunas risas, pero esas son más puntuales).
juro que me gustaba ser niño. hablar de las bicis con los amigos con quienes corría, saltábamos y caíamos juntos, o por lo menos parecido. que cada cicatriz era un orgullo porque era un certificado de lección de física aprendida y que cada calcomanía nueva era un trozo más de personalidad.
primero con rueda al lado, luego sin ella, pasar al vértigo de la mediapista y llegar a la madurez adolescente arriba de una bmx. y si era shimano la hacias toda.
no alcance a tener una shimano completa, pero tenia algunas partes, como los frenos y un par de calcomanías que para el caso era suficiente para saltar más alto y correr más rápido. más que uno. más que uno el día anterior.
más que los cabros de la otra cuadra. pero esos no eran gente, eran los pueblos bárbaros. y ante ellos cualquier brutal despliegue de poder era necesario, partiendo por la carta adosada a los rayos de forma que al andar la rueda sonara como moto, bueno yo creia que sonaba como moto... y muchos más asi que tanto.. tanto que un avispado cachó que si ponía plástico en vez de cartón sonaba mucho más fuerte. el mismo pajarraco aparecía al día siguiente con una tarjeta de crédito puesta en su rueda.
cuando me vi poniendo el carnet de identidad en la rueda me dí cuenta que algo era diferente y que burlar a la física sobre la bici no era donde acababa la cosa.
todos los días volvería a esa cancha de saltos en el desierto, en las afueras de Calama, o esa que quedaba en la boca del valle de Azapa en Arica. veo las veces me caí. LA imagen recuerdo que tengo de eso en mi mente son las rodillas ensangrentadas, una y otra vez. siempre volviendo al dia siguiente.
Recuerdo una vez que iba a saltar y al despegar me solté del manubrio y la bici siguió por delante de mí. mientras la veía irse atiné a agarrar el asiento y así caímos juntos. por una mala buena fortuna la bici mantuvo el equilibrio, junto conmigo, y seguimos media cuadra más allá, ella rodando sobre sus ruedas y yo estilo esqui acuático pero con las rodillas contra el pavimento.
ahi recuerdo la imagen de la tina y el agua corriendo con una mezcla de sangre y una povidona que en vez de tener color povidona -ese rojo oxidado- era amarilla, algun sucedaneo tipo bialcol de la epoca.
Otra vez, ya en stgo, iba por mosqueto impresionando chiquillas con mi bici metálica (...) y veo una subida de esas de acera y pienso allá voy a saltar por sobre la señora... no quiero escuchar comentarios, cuando uno va a saltar va a saltar, fin. bueno voy por sobre la señora a la cual obviamente no le pasé ni por la cintura, cuando a medio camino en el aire se me acaba el impulso y al suelo. todo mi cuerpo incluida la bici encima de mi mano derecha. esto creo que lo escribo para verlo cuando viejo, porque desde ese día, dos años atrás, que tengo un dolor recurrente en esa mano y no es sólo con el frío, mientras ahora escribo la mano me alega.
Bueno, me levanto revisando los lugares sangrantes y se acerca una señora a ofrecerme ayuda. mijito que le pasó y yo con el mismo impulso le tiro mi sonrisa más socarrona pero señora no me va a ayudar usted. termino de decirlo y me viene todo el dolor repartido, veo que me rompi el pantalon, la mano con sangre, todo el show. ah y la rueda doblada. peor que atropellado.
ahi me fui a sentar a la vereda a meditar refunfuñando. maldito newton.

lunes, marzo 20, 2006

el señor muerte largo

hoy desperté, todos los días lo hago, viendo una persona parada en la esquina de la habitación donde desperté. me pasa seguido. despertar, ver gente y estar en otras habitaciones.
esta vez la persona era el señor muerte largo, nombre que apareció automaticamente cuando lo vi. no vaya a creer el astuto lector que me sorprendí o asusté -por lo demás todos saben que a lo único que temo realmente es a los tiburones-. Simplemente estaba ahi mirando hacia otra esquina, ni dándome la espalda, ni mirándome fijamente, estaba mirando de un esquina diagonalmente hacia la otra. Lo que yo veía de él era una túnica, como la de la muerte, la de el viaje de Bill & Ted o la muerte simpson, la muerte, ya pues.. si sabes de que estoy hablando, la túnica negra. Pero corta.
Se le veían las zapatillas, unas blancas caña alta. Y con calcetines. Negros por supuesto.
No traía guadaña, sólo una ñata prominente que asomaba desde la sombra de su capucha.
Al momento de abrir los ojos lo ví y sonó su nombre en mi oído cerebral.
Señor muerte largo.
Muerte, porque era la muerte, la figura.. claro, "genio y figura".
Largo porque era largo, era alto y flaco, como largo de los Addams, pero ahi delante mío.
y bueno Señor porque supongo que lo ví como un hombre y amigo. o por lo menos conocido, eso que se llama "conocido" y que vive más lejos que los amigos, pero más cerca que el enemigo.
luego, como todos los días, el celular. certificado digital del comienzo del día. manotazo correspondiente, desaparición del señor muerte largo -que ojo, no es largA, es largO- y a correr por la vida.
Ya no queda nada para estrenar el documental, ya se va el hijo a recorrer el mundo, gracias por que no nos saliera cojito y si sale colita lo querremos igual.
Ahh.. el amor a la materia.. marx sacúdete en tu cripta puto capitalista.
El amor. No canto por cantar, ni por tener buena voz. Especialmente ni por tener buena voz.
Desorden y luego ya viene el descanso post katrina and the waves. Posiblemente me vaya un mes a la casa de mis padres en la playa. Supongo que a hacer música, pero eso es el pensamiento que uno tiene en la ciudad. En el borde del mar, con los pies en la arena, no hay nada más que hacer. Parece que no hay nada que arreglar. Ya está todo. Como si entendiera por qué alguien inventó a Dios. De hecho, escribirlo con mayúscula me hace pensar dos veces en eso.
De doble hecho, pienso un segundo en hacer un suicidio endosado, ubicar a alguien igual igual a mi,.. como cuando uno encuentra la famosa alma gemela -a mi me ha tocado, no es algo que se mantenga, pero es un instante en que esa persona parece ser un espejo- y bueno, terminar con su vida, para ver que es lo que hay despues, como un homicidio, pero pensando en uno.
Eso se parece al amor no?
mmm.. no mucho, pero habria que probar para saber.

martes, marzo 07, 2006

O.S. amo

en este momento no tengo muchas ganas de escribir, en realidad querría hablar. con alguien claro, no con las respuestas que el otro lado de la cabeza propia da a las propias preguntas y que en la mayoría de los casos es más rápida que la formulación imaginaria de la pregunta. es como esas respuestas de santería que te dicen "no pregunte lo que ya sabe".
bueno, ese alguien no está, pienso en cuando en algún momento del razonamiento pre-púber comencé a hablar con alguien imaginario, ese alguien nunca fue una persona determinada, como alguno de los huéspedes de la mansión esa para amigos imaginarios, sino toda la manga. una tropa de anónimos sin cara sin cuerpo sólo con oídos permanentemente dispuestos a mis preguntas y odiosamente cómplices en absolutamente todo. hasta en la repetición de los adverbios.
esa manga era y sigue siendo mi corifeo, comentando todo los pasos por dar y analizando en murmullos los ya dados. puedo decir, sintiendome un poco vegetal, que madurar se parece un poco a acallar esos murmullos para escucharse en el uno que es uno.
si, suena bien, pero son mis amigos, los del barrio interior, los de la pichanga eterna, los unicos que saben donde estan enterrados los pilotos de helicópteros playmobil y guardados las revistas de esas mujerotas que no tienen cara. esa manga grita fuerte.
mañana intentaré cambiarme de casa por tercera vez en la semana, el depto ya está listo, meado en sus cuatro esquinas. falta la tele y el primer salud. pero no he logrado encontrar las dos horas para limpiarlo de sus usos anteriores y las dos horas para llenarlo de mis cosas, que si bien no son muchas, son mias.
lo que me lleva al asunto de la propiedad, que es un pensamiento pc y ahora, debo decirlo de una vez por todas tras años de usar pc, soy devoto del pensamiento mac. En él, los lugares son los que te permiten acceder a los usos, no las propiedades. Habrán visto ya que para ver la información que existe en el pc accedes a través de un ícono llamado "Mi PC"; en cambio en mac tienes lugares, el lugar de las películas, el de las fotos el de los documentos y algunos de los cuales puedes nombrar de la forma que quieras. Son palabras, no funciones. Son nombres, es como cuando tienes un perro y lo acercas a ti dándole un nombre y sacándolo de su anonimato funcional de "perro" o "mascota". Si, conozco un par de personas que le han puesto "gato" a su gato y "perro" a su perro, de hecho conoci uno que se llamaba "cualperro", de forma que al preguntar como se llama el perro, le respondia eso y bueno el chiste jo jo. Pero eso es la anomalia mental de algunos conocidos, no el tema serio que estoy tratando aquí. Uy que serio.
Volviendo a los sistemas operativos, no es mi idea demonizar a windows, cosa que no es difícil y a la cual se llega fácil entre los asiduos a mac y linux (en la actualidad familiares medianamente consanguíneos por el factor unix que fundamenta ambos sistemas operativos), pero me resulta familiar esto de nombrar las cosas sólo asignándoles una palabra y cuyo significado, como el de las palabras con las que uno lidia/se desenvuelve cotidianamente, va cambiando según el ánimo o la necesidad. Me parece cercano, me parece orgánico.
Distinto es el caso de las funciones, que son roles en los cuales uno se ordena (a sí mismo) quedando relacionado a dependencias y propiedades. A recursos que son propios porque no son de nadie más.
No son territorios, campos, plataformas, son límites, demarcaciones, paredes a través de las cuales sólo son posibles ventanas para observar lo que hay al otro lado, función básica de las ventanas.
Otra cosa son las puertas diría Jim.
Puertas para llegar a otros lugares, para transportar(se), que es lo que hacen o el mejor caso de lo que hacen las interfaces, unir un lugar con otro. Para transitar, para conocer, para viajar, vagar, dejar una cosa y rondar por la siguiente, crear itinerario.
ahora miro el programa en el que estoy componiendo la música del documental, el Live 4, veo el título de la escena que estoy haciendo "Vitrina" y al lado el nombre del programa que es live como laiv, o sea para tocar en vivo, para ejecutar en vivo (...) pero todo el tiempo estoy leyendo live como liv, vive.
vive conchetumare vive.. si, ok, termino esto y voy a caminar por el parque un rato .. a ver interfaces vegetales. uff.

lunes, marzo 06, 2006

pillow book

me acabo de comer un melón escrito. mi abuela lo llama así porque en la superficie pareciera estar escrito con lapiz bic punta gruesa, pero a lo vegetal. me imagino que es la cabeza de vegeta o como sería su traje para dragonball la pelicula, hecha, claro a lo sankukai.
al comerlo cortado por la mitad era el cerebro de mono congelado que le ofrecían de postre al doctor indiana jones -que no es otro que Han Solo hábilmente disfrazado para escapar de Jabba- y pensaba ésto: qué tal si escribo sobre un sueño que tuve en que veía a Cheetara corriendo por el tercer planeta en que viven los thundercats y todo como si fuera real, ni siquiera película, real REAL. fleshanbon me entiende.
su piel era como la mina leopardo de Cremaster 3, pero en ruda. corriendo de verdad. lejos, como cuando corren los leopardos o para el caso los gatos africanos que persiguen a las gacelas africanas, saltando de lado, haciendo la finta a través de los pastos largos que se doblan por el viento caliente y bailan al ojo por la tierra caliente. en espejismo.
en ese horizonte iba corriendo mientras la canción de thundercats sonaba de fondo con esas guitarras tan rock ochenta, tan gringas. thundercats are on the move thundercats on loose. que es como la cancion de transformers pero ahi alguien de la producción escuchó daft punk y se lo sopló al compositor.

pensaba en escribir eso, pero después de soñar con axl / axlina como que me anduve sicoseando sobre mis (di)versiones oníricas y se me empieza a aparecer el señor freudal diciéndome cosas que entiendo pero que realmente no le entiendo.
lo cierto es que, o estoy viendo mucha tele o están apareciendo los maestros en trajes que no les correspondían. por último Yoda diciéndome algo en su manera tan inversamente sabia. digo yo.
pero el deseo transformado en imagen es algo que me deja ese saborcillo a ansiedad tan adolescente.
claro, no por ello no rico.
bueno hablando de ansiedad, me dio hambre, y el hambre lleva a la cocina y la cocina a la cama y la cama a la tele y la tele al sueño y el sueño, bueno el sueño...

sábado, marzo 04, 2006

el lenguaje es un sueño... zzz

anoche soñe con axl. con axl rose. el cantante de guns n roses... el de pelo largo rojo flaco fibroso con voz de vieja gritona y buena pal aguardiente aparte de quizas que otras cosas. el de la foto.
pero no era él, no es que lo conozca en persona, justamente porque este que soñe parecía o se me aparecía como una persona real. y aquí viene lo bizarro.
axl era axlina.
igual como es, pero con formas de mina y me refiero a formas de moverse. bueno axl cuando canta (conjugado en presente como cuando veo el video de double talkin´ jive ahora) se mueve muy felinescamente femenino, con ese pelo largo liso, esas piernas afeitadas y tan blanco como teta prohibida. Janis Joplin perfeccionada.
Bueno, axlina estaba acostada en mi cama, en mi sofa-cama, acurrucada como chanchito de tierra, el pelo (des)ordenado como crin a lo sonic de sega. Sus brazos doblados cubriéndose la cara excepto sus ojos que me miraban de medio lado o quizas no. esas nebulosas de sueño que al tratar de poner en palabras dejan de ser sueño y quieren ser historias.
bajo sus brazos puede haber estado cualquier forma de piel, más o menos abultada, pero blanca.. y brillante, de sudor reciente (dije crin ya, no?). luego su espalda y un short de lycra muy increibles que usa axl -the real-, que tiene acolchados en vez de bolsillos, como las protecciones de los chalecos antibalas. uno en cada muslo. como cajetillas de cigarros.
Lancer, el cantante de la tercera generacion de robotech, ahora se parece tambien a el/ella, pero claro menos dibujado y mas real, con piernas largas que quedaban enfundadas en dos bototos de los cuales asomaban pequeños calcetines blancos.
Toda ella a mis pies.
Cuando un golpe de mi propia mano sobre mi propio celular me trae a la mañana. 08:30. A editar el documental. Queda un mes para el estreno. Doble, uno en Valpo, donde fue grabado y el otro en Stgo, donde esta siendo terminado y bueno, donde termina casi todo.
Las preguntas salen fácil. ¿Se entiende? es la más común, pero ninguno de los dos, ni Antonia ni yo, queremos hacerla. Sabemos que el material habla solo y hay que prestarle manos, ojos y oidos para que se arme. Darle armas. Sólo hay que dejar que fluya, hermano (y eso que ahora estoy fumando menos weed que antes).
Estoy haciendo mucha música, cada día una composición, y todo queda. Es lo máximo editar el material propio, dejando de lado el asunto administrativo-técnico de subir material, alturarlo, mantener el disco con un nivel de operatividad decente (tenemos 200 GB y aun asi hay que tratar con cariño el espacio, tiene sus gracias trabajar con HDV).
Y todo queda. Hemos pasado por planos, secuencias, capsulas y ya por fin estamos viendo el total como algo real. Quizas dure algo menos de dos horas. Tiempo que no corresponde de forma alguna al año que llevamos en esto. Esa desproporción es la que me hace sentir al cine, no quiero escuchar a ningún romantico amantoide del septimo arte hincharme las pelotas asi que dire "video".. me hace sentir al video, al audiovisual-lineal en general, como esa cosa ruinosa que ya es la pintura, esa cosa agónica que es la literatura. Esas cosas que conllevan nostalgia en su propia constitución.
Lo que lejos de hacerle el quite, en el documental esta amplificado.
Los sueños son la máxima expresión mental porque son la máxima conexión con el cuerpo, no en sus capacidades externas, explícitas, el espectáculo, sino porque reconocen esas cosas que ni el propio dueño del cuerpo puede ver a menos que olvide los famosos cinco sentidos de kinder.
Cosa que como (solo) algunos ya sabrán, puede lograrse con algunas sustancias sicoactivas; de ellas estoy en abstinencia, sino el trabajo no saldrá nunca, pero que me confirma eso de que el trabajo no tiene mucho que ver con la conciencia propia.
A menos que estemos hablando del trabajo en uno, que al parecer tambien no es algo que se pueda llevar a cabo en paz con la comunidad. ¿"Flojo"?
Pero espera que termine esta pelicula, me espera el tonto trip. o mejor un hongo nuclear.
ja..